sábado, 14 de diciembre de 2013

La Intraculturalidad

LA INTRACULTURALIDAD

La intraculturalidad es uno de los pilares de la transformación educativa, junto a la interculturalidad, el plurilingüismo, la descolonización, la educación productiva y comunitaria. La intraculturalidad exige, de un modo muy claro, la necesidad de gestionar la recuperación y potenciamiento de los saberes y conocimientos propios de una forma participativa, consensual y local, ya que atañe a cada pueblo y nación indígena, y a cómo, desde la situación cultural, lingüística y la complejidad de cada contexto, pueda realizarse una educación intracultural.
El proceso de transformación educativa que estamos viviendo plantea una novedad en la cuestión intracultural que tiene pocos antecedentes en Bolivia. Sin embargo, el currículo y otras propuestas de concreción han sido objeto de varias incomprensiones y malentendidos, debido en parte a la dificultad de vislumbrar lo nuevo en un momento inicial del proceso de transformación.
Pero también porque no se lo ha leído, analizado ni querido comprender lo suficiente. Por ejemplo, criticar que el nuevo currículo plantea una mera transmisión de conocimientos es desconocer el espíritu metodológico mismo de esta propuesta curricular que justamente parte de un cuestionamiento radical de la mera transmisión teórica y establece la necesaria recuperación de la experiencia, de la vivencia, como punto de partida de todo proceso educativo.
 
Esta apertura de la escuela a la experiencia de los estudiantes y a la propia experiencia y sabiduría de la comunidad plantea una articulación en torno a la educación comunitaria: cómo la educación es un asunto de todos y todo puede ser parte de la educación. La educación comunitaria plantea, en primer lugar, cómo podemos transformar la escuela para que deje de ser un espacio enajenante y se convierta en un espacio comunitario articulado a la vida. En este marco, es un grave error pensar que la escuela va a ser siempre una institución enajenante y externa a la vida de las comunidades. Esto significaría caer en una postura ingenua pseudo anarquista sobre las instituciones, sin considerar que las instituciones educativas han existido con anterioridad a la colonización y la modernidad, articulada a otras instituciones como la familia y la agricultura, pero también con perfiles pedagógicos distintos. No hay que confundir la institución con la institución moderna, a la escuela con la escuela moderna y colonial. ¡No se puede echar el agua sucia con la bañera y el niño incluido! Es posible construir otra escuela, una que sea comunitaria e intra e intercultural, como estamos comenzando a hacer en este proceso de Revolución Educativa.


Documentos Adjuntos

Educación Intracultural 

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